lunes, 5 de diciembre de 2011

Presentado el libro de la historia de la Patrona.





El pasado sábado día 3 tuvo lugar en un salón repleto de público de la Corporación del Imperio Romano la presentación del libro “Historia de la Pontificia y Real cofradía de Ntra. Sra. de la Concepción, La Purísima 1586 -2011”. El acto fue llevado por José Manuel Porras Torres, el cual hizo una breve introducción al nacimiento de una nueva obra escrita de la historia local.
Los autores son Antonio Illanes y Clemente Rivas, que durante años han ido seleccionando reseñas  e imágenes para hacer este compendio.
Ordenado cronológicamente aparecen reseñas desde 1586 hasta nuestros días. Está  dividido en siete capítulos desde los orígenes de la Cofradía, pasando por los periodos de esplendor, enseres o la edificación del Santuario, donde el lector podrá comprobar contratos, facturas o pleitos en sus legajos originales.
Muy rico en fotografías, aparecen  algunas inéditas tanto del  pueblo como de la Virgen y personajes que tuvieron que ver con la Purísima, como es el caso del párroco D. Juan Lucena, la presidenta Pepita Velasco o Juan Damián Cáceres causante de salvar a la Patrona en los disturbios de 1936.
El presentador señaló la finalidad de la recaudación de la venta, señalando que “como sabemos en los últimos años los vecinos de Puente Genil han colaborado de manera continua en la restauración de nuestros templos y patrimonio. La venta de este libro es una justa manera de colaborar,  un intercambio.  Con lo cual la Diputación de Córdoba es la primera en aportar su colaboración para el arreglo del Reloj de la Villa, situado en la torre de la  Concepción…”
A continuación hizo unas breves semblanzas de sus autores

Antonio Illanes Velasco
Nace en la calle Horno nº 33 de Puente Genil y estudió Historia Antigua en Granada.
Ha hecho muchas cosas importantes por su pueblo, entre ellas, fue el descubridor de Fuente Álamo. Fue corresponsal de periódicos provinciales, fundador de la revista local “El Pontón”, Comisario  de muchas exposiciones de pintura y arte y promotor de iniciativas de restauraciones del patrimonio municipal.
Ha escrito libros de tema local.
Antonio ha sido mayordomo de la Virgen de las Angustias, secretario de Ntro. P. Jesús Preso, y fue Cofrade Mayor de la Patrona. Y como no ostenta el título de Cronista Oficial de la Villa.
Clemente Rivas
Nace en Puente Genil, en la misma calle Madre de
Dios, donde reside; muy cerca del Santuario de la Concepción. Ya con solo 6 años, siendo monaguillo del templo, acompañaba a las encargadas de vestir a la Purísima en su menester, al igual que a Acisclo Esojo en los montajes del paso y altar. Ha permanecido toda su vida, junto a su madre Ana Jiménez, cerca y al cuidado de la Patrona. Ha ejercido de Mayordomo y en la actualidad es el Vicecofrade de esta Cofradía.
Destacó desde su niñez en el oficio de las artes. Cursó estudios en Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Córdoba. Es Orfebre, Gemólogo y escultor,  aunque su labor principal y destacada es la pintura, especializado en el retrato.
Pertenece a la Sociedad de Autores y Editores de España siendo director del Coro de la Hdad. del Rocío de Puente Genil durante 17 años.

Antonio Pineda intervino en nombre de la Diputación y los autores le dieron las gracias por su efectiva y rápida intervención.


No hay comentarios:

Publicar un comentario