martes, 24 de noviembre de 2015

Cabildo Abierto

El Cabildo Abierto era una modalidad extraordinaria de reunión de los  pobladores de las ciudades durante la colonización española, en caso de emergencias o desastres. Además de la institución municipal y autoridades, en este caso, estaban convocados también los vecinos.

                       

Este tipo de Cabildo tenía un papel decisivo, actuando como órganos de participación popular con capacidad para destituir a las autoridades y establecer gobiernos autónomos.
La reunión solía celebrarse en el recinto del Cabildo o en algún templo parroquial.
En el caso de Puente Genil la urgencia y desesperación de la población ante la terrible epidemia de Peste detectada en 1648, hace que  el día seis mayo de 1650 el Consejo examine una comisión despachada por el alcalde de Estepa, por la cual la Villa vecina cerraba todo contacto de mercancías y personas con la Puente de Don Gonzalo y el mismo día solicitan al Duque envíe médico y cirujano para la curación de los enfermos. La respuesta es inmediata. El domingo ocho de mayo se examina en Cabildo la declaración de los médicos y se ordenan las medidas sanitarias oportunas.
         El mismo día que el consejo examina la declaración de los médicos reconociendo la enfermedad, se convoca a los vecinos a un Cabildo Abierto en que se votó a Mª. Stma. de la Concepción Patrona de la Villa. Los asistentes a esta singular sesión capitular son nombrados haciendo referencia a su condición. Así en primer lugar figuran: el alcalde y el vicario, siguen las autoridades civiles y eclesiásticas; los capitulares, licenciados y presbíteros, los abogados y los escribanos; y demás vecinos.

     


 El Voto coincidía con el momento más grave de la epidemia.  Ponen sus esperanzas en la Santísima Virgen ”con todas las cláusulas, requisitos y solemnidades”, y a partir de este momento, 8 de mayo de 1650, surge la pronta recuperación de la Villa. En tan solo un mes se pide a los médicos publiquen la salud y disponen la celebración de una fiesta en acción de gracias a la Purísima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario