En el número 131 de la revista local “EL AVISO”, con fecha 1 de noviembre de 1913, se hace una muy completa semblanza al recién fallecido D. Antonio Aguilar y Cano.
En ella escriben desde Baldomero Jiménez, el Cronista de Vélez-Málaga, pasando por Manuel Pérez Carrascosa que dedica una poesía a la memoria del “venerable maestro”.
Recordamos a nuestro destacado paisano en estas líneas por su adhesión a su Patrona, La Purísima Concepción.
Allá por 1866 contaba con tan solo 18 años de edad; junto a los cuatro hermanos: Francisco, José, Manuel (pintor) y Agustín Pérez de Siles (coautor de los Apuntes Históricos); Antonio Cejas y Peña (secretario) y presididos por Antonio Estrada Villalba, decidieron organizar nueva Junta Directiva para la Cofradía de la Concepción. Este nuevo impulso surge gracias a la devolución por parte del Estado de parte de sus bienes, que fueron desamortizados a comienzos del siglo XIX.
D. Antonio falleció en Granada el 24 de octubre de 1913. Se llora su pérdida en esta revista, al que destacan como “Santo Varón, noble y bueno”. Adjunto la parte de la publicación. Consta de 9 páginas más 3 de una publicidad cuanto menos curiosa, en donde se publicitan desde paraguas, joyería, bicicletas hasta féretros artesanos desde 11,50 pesetas, unos 0,07 €.
D. Antonio Aguilar y Cano. 1848 - 1913
Clemente Rivas para http://patronadepuentegenil.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario