El 25 de diciembre de 1760 el Papa Clemente XIII mediante Bula “Quantum Ornamenti” proclama Patrona de España a la Inmaculada Concepción. No obstante, la noticia llega a España el 12 de enero de 1761. El acontecimiento daría lugar a festejos locales promovidos en numerosas ocasiones por las autoridades civiles, ya que tal patronato había sido solicitado por el rey Carlos III a petición de las Cortes.
El 4 de julio los capitulares pontaneses examinan una orden de D. Bernardo de Rojas Contreras, Corregidor e Intendente General de la provincia, disponiendo la publicación solemne del breve papal. El concejo determinó que se diera cumplimiento a esa orden el domingo 5 de julio:
“En que concurren en el pueblo todas clases de gentes a la hora de las cinco de la tarde se haga saber y rompa bando por voz de pregoneros dicha carta orden a lo cual asistirán a sus mercedes el alguacil mayor y todos los ministros de esta villa, precediendo recado el reverendo vicario de esta villa y prelados de los dos conventos que hay en ella a fin de que a la hora de dicha publicación manden todas las iglesias de esta villa hagan con sus campanas repique general en júbilo de tan piadosa devoción y a los hermanos mayores de los dos rosarios de noche que con tan notoria y piadosa devoción se celebran en la parroquial de esta villa y ermita de la Purísima Concepción de la Patrona de este pueblo procuren por tres noches continuas, principiando desde la del día de mañana, ampliar su devoción santísima en el culto y que dichas tres noches se pongan luminarias en la forma ordinaria para en algo servir a María Santísima Nuestra Señora y complacer a nuestro rey y señor natural...”
El bando fue pregonado en la plaza de la Villa y “en el llano de la Madre de Dios esquina de la de Santa Catalina”, por ser los sitios más concurridos. Durante los días 5, 6 y 7 el corregidor en compañía de los capitulares recorrió las calles de la Villa entre las nueve y las diez de la noche, comprobando que se cumplía lo acordado por el consejo. (Aquí tenemos la primera reseña histórica de la popular costumbre de iluminar los balcones durante las fiestas y cultos de la Virgen. )
Como vemos la Puente de Don Gonzalo se adelantó 110 años a España en proclamar Patrona a la Inmaculada. Nuestros paisanos, llenos de orgullo y alegría por la noticia, decidieron de forma particular celebrar, además de la estipulada y ordenada por el corregidor, el 14 de septiembre una fiesta solemne de iglesia, en acción de gracias por el nuevo patronazgo, costeada a propias expensas del cabildo pontanés “por no hallarse con arbitrios en el manejo de los caudales”. Además la Purísima fue saludada con siete funciones religiosas en nuestra localidad.
Muchos pueblos (Castilleja de la Cuesta , Villanueva del Ariscal, Bujalance, La Carlota , Fuente Palmera…) que contemplan a Esta Pura Advocación como su Patrona, se disponen a celebrar con toda solemnidad este 250 ANIVERSARIO, durante el periodo 2010-2011.
Nosotros doblemente estamos de celebración, pues en Mayo de 2012 conmemoraremos el XXV ANIVERSARIO DE LA CORONACION CANONICA.
Con tal motivo, se están perfilando una agenda de actos, para darle la categoría, imitando la conducta de nuestros antepasados del s. XVIII, que una Patrona de tan importante pueblo debe recibir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario