lunes, 30 de mayo de 2016

Reseña histórica de la Virgen de la O


La Imagen de Ntra. Sra. de la Concepción Patrona de la Villa de Puente Genil, según la última restauración (1) es una talla en madera de tamaño menor que el natural que sostiene al Niño Jesús en su brazo izquierdo, y que data del siglo XVI, poniéndose en claro que ya existía esta escultura en 1614. (2)
Es notorio que durante varios años la Villa se sumó a las celebraciones de otras localidades para celebrar, con toda pompa y boato, fiestas en honor y defensa concepcionista (3). A esta Imagen de la Madre de Dios le dieron el título de “La Limpia y Pura” y a Ella se le concebían todas las ceremonias, por la gran devoción que de siempre han tenido “...y há muchos años han deseado votarla por patrona...” (4). En la primavera de 1650 azota a la población una epidemia de peste y “...el Concejo, Justicia y Regimiento de esta Villa, y vecinos de ella, eclesiásticos y seglares...” eligen y votan “...para siempre jamás...” Patrona de esta Villa, a “...Nuestra Señora, cuya Purísima Concepción, sin mancha de pecado original, siempre han venerado...” (5). Ha sido y es la Imagen mariana de mayor devoción en la localidad por su fama de milagrera.
Posee Cofradía propia y los datos más antiguos que poseemos son como vemos de 1614. “...Y se vió en este cabildo una petición que dio Martín del Pino, alférez mayor y hermano mayor de la Cofradía de la Limpia Concepción de Ntra. Sra., por la cual dice que la torre de la iglesia de Ntra. Sra., está maltratada y promete ruina...” (6).  El libro que se conserva más antiguo de su Cofradía data de 1682 y trata de los Cabildos y Cuentas de su Hermandad.



Un siglo después, al no representar el acostumbrado misterio de la Purísima Concepción, reflejado por los artistas de la época, por llevar el Niño Jesús en su brazo izquierdo, la Cofradía por manos de sus directivos, encargó una Imagen si Niño al afamado imaginero Pedro Duque Cornejo.

“No representando bien, la imagen de que hablamos, a la Concepción, puesto que su actitud y el Niño que tiene en los brazos no se acostumbran por pintores ni escultores para representar este misterio, trataron de sustituirla por otra nueva, que el vicario D. Teodomiro de Flores encargó, en 1751, al escultor D. Pedro Duque Cornejo, y el mismo año quedó terminada, habiéndola dorado y encarnado D. José Ruiz Rey.”(7)

Este Vicario del que nos habla era el consiliario de la Cofradía, que por deferencia a su cargo aparece siempre en los cabildos, recibos y contratos, en primer lugar junto con el Hermano Mayor y el Mayordomo; pero la imagen fue encargada, no por la Parroquia sino que fue hecho el encargo, por los miembros de la Cofradía de la Patrona, los cuales abonaron y costearon todo lo referente a la nueva imagen,  como se refleja en las facturas que la Cofradía conserva en su libro de Actas: Escultor, cosario y pintor.


ESCULTOR:
“ Digo yo D. Pedro Duque Cornejo; como he recivido por manos de mi compadre D. José Ruiz Rey un mil quinientos y noventa reales de vellón por una Imagen de Ntra. Sra. de la Concepción, de cinco cuartas y medio de alto; para su hermita de la Villa de la Puente D. Gonzalo, que ajusté con los Señores D. Teodomiro de Flores Vicario de la Parroquial de dicha Villa, el Sr. D. Diego Escribano de la Puerta y D. Antonio Silvestre Hidalgo, mayordomos de dicha Señora, en la forma siguiente, los un mil quinientos reales por la hechura de la Sagrada Imagen, y los noventa restantes por la peana y cajón para averla de conducir a dicha Villa de la Puente D. Gonzalo, y para  descargo de dichos Señores se da en esta ciudad de Córdoba en treinta días del mes de Octubre de mil setecientos y cincuenta y uno.
Son 1590 reales de Vellón y firma: D. Pedro Duque Cornejo”

Factura de Duque Cornejo por realizar la nueva Imagen. Año 1751






En el Libro “Pertenecientes a la Cofradía de Nª. Sª de Concepción”con fecha de inicio del año de 1682 aparece, en los gastos y cuentas de la dicha Cofradía, 1747-1752, datas nº 15, 16 y 17, la data y pago de la factura de: Imagen Nueva, Porte de la Imagen y Encarnar la Virgen. Para mayor argumento conserva también la Cofradía el recibo del pintor que encarnó y doró la nueva imagen, abonado por la Hermandad con un total de 1.100 reales de vellón.
Factura de Ruiz Rey por encarnar y dorar a la nueva Imagen. Año 1753

“Reciví de los Señores D. Teodomiro de Flores Vicario de la Iglesia Parroquial de esta Villa, y del Señor D. Diego Escribano de la Puerta y del Señor D. Antonio Silvestre Hidalgo, Hermano Mayor y Mayordomo de Ntra. Sra. de la Concepción de esta Villa de la Puente de D. Gonzalo; un mil cien reales de Vellón por el trabajo del dorado, estofado, baños y encarnaciones de la Imagen nueva fabricada por mano de D. Pedro Cornejo y para que conste doy este en quince días del mes de Abril de este presente año de mil setecientos y cincuenta y tres. Firma: José Antonio Ruiz Rey.”

La nueva imagen fue traída y expuesta por parte del clero y su Cofradía, e incluso se llegó al intento de colocarla en el camarín de la Patrona, y que la antigua, la Purísima, se colocase en un altar lateral de la ermita. El pueblo representado por el alcalde tomó parte:

“Nació al punto grande resistencia a la sustitución de la imagen, y por ello quedó en suspenso el proyecto hasta el año 1753. En tal fecha se decidió a ejecutarlo el hermano mayor de la cofradía, pero a solicitud de varios vecinos tomó cartas en el asunto el Concejo, discutiendo en cabildo. El señor D. Juan Chacón y Rojas, alcaide del castillo y fortaleza, y primer voto en el cabildo, defendió la opinión de la mayoría... El Concejo falló a favor de la permanencia de la primitiva imagen, y la nueva quedó olvidada hasta el año de 1766 en que se bendijo con el nombre de Ntra. Sra. de la O, siendo la misma que como Concepción se venera hoy (en 1874, que es cuando estos autores escriben estos Apuntes Históricos) en la capilla de Ánimas de la Parroquia (8).

 Dicen “hoy” por que anteriormente estuvo en el Santuario como demuestran el decreto de bendición y el certificado del Vicario.
Solicitud de bendición de la Virgen de la O. Año 1766.
En los “Autos de Vendición del media Capilla de Nª. Sª. de la Concepción y de la Imagen de Nª. Sª. de la O se halla la carta de solicitud al Ordinario:

“Ilmo. Sr.:
Los hermanos de la Cofradía de Nª. Sª. de la Concepción de esta Villa de la Puente D. Gonzalo, puestos a los pies de Vuestra Ilustrísima con la debida veneración  dicen  que a espensas de la misma Cofradía se ha fabricado una Imagen de bulto de Nª. Sª. para colocarla en la Hermita de dicha Cofradía, y en atención a que se hallan inclinados, a que sea con la advocación de Nª. Sª. de la O, Suplican a Vuestra Ilustrísima, sea servido concederles facultad a el Párroco, que lo sea del agrado de V. S. Ilma. Para que bendiga dicha Imagen con la mencionada advocación de la O, este favor esperan recibir de S. Ilma. Cuya vida ruegan a Dios guarde muchos años. Puente D. Gonzalo y diez (ilegible) 1766.”

En el margen izquierdo aparece el decreto de aprobación dado en Córdoba el 13 de diciembre de 1766, ordenando se coloque la nueva imagen en el Santuario:

“Concedemos nuestra licencia para que se coloque la Imagen que sea bendecida con el título de Nª. Sª. de la O, en el Altar separado del principal, , manteniéndose delante la antigua Imagen de Nª. Sª. de la Concepción. Lo firmó y rubricó S. I. El Obispo mi Señor.
Ilmo. Sr. D. Martín de Barcia, Obispo de Córdoba.”

En el anverso del folio se da cumplimiento a lo ordenado por el Obispo y continúa diciendo:


“D. Blas Francisco de Gálvez Valenzuela Vicario y Cura de las Iglesias de esta Villa de Puente D. Gonzalo, certifico a los Señores que el presente vieren como por el ordinario del día de oy he recivido el Decreto que antecede del Ilmo. Sr. D. Martín de Barcia Obispo de Córdoba mi señor, en cuya virtud en el día mismo se ha colocado en el Altar que para ello estaba preparado la Imagen bendita de Nª. Sª. de la Expectación, en la parte de la Nueva Iglesia que se ha construido a Nª. Sª. de la Concepción de esta Villa Patrona y Titular de dicha Iglesia, la que se ha costeado la Cofradía y para que en todo tiempo conste doy la presente que se guardará con los papeles pertenecientes a los Bienes de Nª. Sª. de la Concepción.
Puente D. Gonzalo y Diciembre diez y siete de mil setecientos sesenta y seis.”

Vemos como se efectuó lo mandado por el prelado y la nueva imagen fue colocada en un altar lateral del Santuario, que hoy conocemos por el de San José, y allí permaneció existiendo testimonio de ello en numerosas referencias históricas de la Villa.

Los autores de los Apuntes Históricos conocieron en vida a la Virgen de la O en dicho altar y fueron testigos oculares del cambio. Nos describen el interior del Templo-Santuario de la Concepción. Comentan que en el lado de la derecha está el altar de San Antonio Abad, y dicen: “...Frente a este está el de Ntra. Sra. de la Cabeza, imagen que procede de la Parroquia y ha venido a ocupar el lugar de Ntra. Sra. de la O. Tiene retablo de orden corintio..”. (9)
Como vemos desde la bendición de la nueva imagen en 1766 estuvo en el Santuario. En la descripción de la Capilla de Ánimas de la Parroquia acreditamos como el actual altar de la Virgen de la O se define como Altar de Ntra. Sra. de la Cabeza: “...Es un retablo de poco valor, y la imagen de Ntra. Sra. de la Cabeza que en él había ha sido sustituida por una buena de la Concepción...” o sea, la O (10). Otro autor de relevancia, Antonio Losada Campos, nos describe la Parroquia de la Purificación y al llegar a la capilla de Ánimas nos dice: “...Altar de Nuestra Señora de la Cabeza...Tanto la imagen como el retablo se consideran de poco valor. La Cofradía de Ntra. Sra. de la Cabeza es muy antigua y data del año 1580, según acreditan documentos que hacen referencia a ella...”

Al describir el Santuario nos dice: “...Altar de Ntra. Sra. de la Cabeza. La citada imagen estuvo antes en la iglesia de Ntra. Sra. de la Purificación, de donde se trasladó para ocupar el lugar de Ntra. Sra. de la O...” (11).  Igualmente el cronista oficial de la Villa Luque Estrada, nos cita en su descripción del Santuario: “...frente a este se encontraba la imagen de Ntra. Sra. de la Cabeza que procedía de la Parroquia de la Purificación...” (12). Como nota decir que la Virgen de la Cabeza fue destruida en la quema del Santuario en 1936.
Como vemos la imagen de la Cabeza fue llevada al Santuario y colocada en el altar de la O, y esta última al lugar que la anterior ocupaba. Los Apuntes Históricos fueron escritos en 1874. Unos años antes, en 1864 la Cofradía de la Patrona se reorganiza con nuevos estatutos (13) y en 1866 se funda la Asociación de Hijas de María (14). “...Ambas asociaciones tutelan la Cofradía...Hoy existen dos hermandades, una exclusivamente de señoras, que tienen esta imagen por titular...”(15). Vemos como en el s. XIX la Cofradía mediante las Hijas de María han sido las encargadas de preparar los cultos, mantenimiento, conservación, aseo del Santuario y enseres hasta el año 1992, en que se extinguió dicha Asociación uniéndose la hermandad femenina a la de Caballeros; y todo quedó en manos de la “Pía Unión de Damas y Caballeros de la Purísima Concepción”, su actual Cofradía.
Para presidir las sesiones e implorar el auxilio divino, ambas asociaciones lo hacían ante la Imagen de la Virgen; con lo cual la Asociación femenina decidió bajar la Virgen de la O a la Parroquia. Por boca popular y conocimiento  de nuestros mayores se ha sabido que las Hijas de María bajaron a la Parroquia a la Virgen de la O para uso propio. Conservamos las Actas de la Asociación de Hijas de María desde 1907, auque las hubo anteriores, y desde el principio reflejan el lugar donde se celebraban sus reuniones: La capilla de Ánimas, o a posterior conocida también como la capilla del Carmen, lugar donde veneraban a su cotitular de la O, para tener una imagen inmaculada que presidiera sus cabildos. (16)
Los caballeros tenían, en los años de 1864, sus reuniones en la sacristía del Santuario, previa invocación Divina ante la imagen de la Purísima “...En la Villa de Puente Genil a 26 de diciembre de mil ochocientos y sesenta y cuatro, congregados a son de campana tañida, según costumbre, los hermanos de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Concepción en la sacristía de su Hermita...” (17). Este es el principal motivo por el cual la Virgen de la O, fue llevada a la Parroquia, para uso particular de los miembros de su Cofradía que tenían y siguen  teniendo su feligresía en la Parroquia de la Purificación; y por comodidad y diferencias de género eran separadas ambas Asociaciones, la masculina al Santuario y la fémina a la Matriz.
La Pontificia y Real Cofradía de la Purísima Concepción ha venerado, custodiado y cuidado desde su bendición a su Cotitular  Ntra. Sra. de la O, atendiendo del aseo de su altar y el de la Virgen y su corona de plata del s. XVIII.


NOTAS:
1.- JOSE MANUEL COSANO. RESTAURADOR. 1997.
2.- A.M.P.G. ACTAS CAPITULARES, SESION 26-IX-1614
3.- IDEM. SESIONES: 26-X-1617 Y 9-X-1622.
4.- CABILDO ABIERTO EN QUE SE ELIGIÓ Y VOTÓ POR PATRONA DE ESTA VILLA A MARIA SANTÍSIMA DE LA CONCEPCIÓN. 8-V-1650.
5.- IDEM.
6.- A.M.P.G. ACTAS CAPITULARES, SESION 26-IX-1614.
7.- APUNTES HISTORICOS DE LA VILLA DE PUENTE GENIL. OBRA ESCRITA EN COLABORACIÓN POR LOS SEÑORES DON AGUSTÍN PEREZ DE SILES Y PRADO Y DON ANTONIO AGUILAR Y CANO. 1874. PAG. 335.
            8.-IDEM. 1874. PAG. 335.
9.- IDEM.1874. PAG. 337.
           10.-IDEM. 1874. PAG. 280.
11.- HISTORIA DE LA VILLA DE PUENTE GENIL, ANTONIO LOSADA CAMPOS, DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS Y BELLAS LETRAS Y NOBLES ARTES DE CORDOBA, 1971. PAGS. 149 Y 153.
12.- PUENTE GENIL 82 AÑOS DE HISTORIA 1900-1982. PAG.444.
13.- LIBRO DE ACTAS DE LA COFRADÍA DE NTRA. SRA. DE LA CONCEPCIÓN 1864-1987.
14.- EFEMÉRIDES PONTANENSES, BALDOMERO JIMÉNEZ. AÑO 1916. PAG. 22.
15.- APUNTES HISTORICOS. PEREZ DE SILES Y PRADO Y AGUILAR Y CANO. 1874. PAG. 338.
16.- SESION EXTRAORDINARIA DEL 10 DE AGOSTO DEL AÑO DE 1907.

17.- CABILDO 1864.

No hay comentarios:

Publicar un comentario