miércoles, 3 de abril de 2013

Ha fallecido Juan Gómez de Cisneros


El que fue Cofrade Mayor de Ntra. Patrona desde 1994 al 2005,  Juan Gómez de Cisneros, ha fallecido en el día de ayer, 2 de abril, a la edad de 82 años.
En el salón parroquial de Ntro. Padre Jesús Nazareno se reunieron los cofrades de la Purísima el 19 de octubre de 1994 con el único punto de elegir Cofrade Mayor propuesto por el Arcipreste D. José Joaquín Cobos.

Gracias a la diligencia, eficacia y afán de su nueva Junta Directiva, aumentó considerablemente el número de hermanos, se dio gran divulgación a esta devoción mariana, en 1994  restauró el templo y la Imagen de la Virgen en 1997; amplió grandemente el patrimonio y enseres de la Cofradía.
El 19 de febrero de 1999 Juan quedó reelegido de nuevo como Cofrade Mayor.
Para conmemorar los 350 años cumplidos como Patrona de Puente Genil, la Cofradía, presidida por Juan quiso organizar unos actos que duraran el transcurso del año 2000. Como punto primero se presentó al  Alcalde la solicitud, arropada por 1.000 firmas de vecinos, para la concesión de la Medalla de Oro de la Villa de Puente Genil. El día 10 de septiembre le fue impuesta a la Stma Virgen la distinción con asistencia de los Concejales y Directivos de la Cofradía en una solemne función en su Santuario.
En su mandato fueron numerosas las corporaciones y cofradías que se sumaron a homenajear a la Patrona imponiéndole sus distinciones de honor en ceremonias solemnes. En el año 2000 llevó  a la Virgen al barrio de Miragenil para formalizar un acto de adhesión con el Voto patronal.
Gracias a su eficacia como Cofrade Mayor emprendió los trámites para que la Cofradía pudiera ostentar el título de Real. Se hicieron  las gestiones oportunas con los despachos de la Casa Real Española y el 14 de junio de 2001, SS. MM. los Reyes de España, aceptaron, bajo Real Decreto, los cargos de ser Hermanos Honorarios de la Cofradía de la Purísima de Puente Genil, asignando el título de Real.
Formalizó los nuevos Estatutos de la Cofradía el día 6 de agosto de 2001. El 27 de marzo comenzó las diligencias pertinentes con el Vaticano para la concesión del título  pontificio. El 24 de octubre de 2002, la Penitenciaría Apostólica, facultada por el Sumo Pontífice, concedió la Indulgencia Plenaria al Santuario de la Concepción; y el 8 de diciembre del mismo año, Su Santidad el Papa Juan Pablo II concede el título de Pontificia.
Juan Gómez fue uno de los Cofrade Mayores más eficaces que han ejercido su presidencia en la Patrona de Puente Genil. Que la Purísima concepción premie sus desvelos por acrecentar su devoción con el descanso eterno.

1 comentario:

  1. fuiste como mi padre, una gran persona
    que suerte tener un compañero y al mismo tiempo el mejor amigo
    de Dios lo tenga en su gloria, adios Juan José ya solo me quedan unas fotos de ti y los grandes recuerdos.

    ResponderEliminar