viernes, 8 de julio de 2011

“El Aviso” 1913

     En el número 131 de la revista local “EL AVISO”, con fecha 1 de noviembre de 1913, se hace una muy completa semblanza al recién fallecido D. Antonio Aguilar y Cano.

     En ella escriben desde Baldomero Jiménez,  el Cronista de Vélez-Málaga, pasando por Manuel Pérez Carrascosa que dedica una poesía a la memoria del “venerable maestro”.

     Recordamos a nuestro destacado paisano en estas líneas por su adhesión a su Patrona, La Purísima Concepción.

     Allá por 1866 contaba con tan solo 18 años de edad; junto a los cuatro hermanos: Francisco, José, Manuel (pintor) y Agustín Pérez de Siles (coautor de los Apuntes Históricos); Antonio Cejas y Peña (secretario) y presididos por Antonio Estrada Villalba, decidieron  organizar nueva Junta Directiva para la Cofradía de la Concepción. Este nuevo impulso surge gracias a la devolución por parte del Estado de parte de sus bienes, que fueron desamortizados a comienzos del siglo XIX.

    D. Antonio falleció en Granada el 24 de octubre de 1913. Se llora su pérdida en esta revista, al que destacan como “Santo Varón, noble y bueno”. Adjunto la parte de la publicación. Consta de 9 páginas más 3 de una publicidad cuanto menos curiosa, en donde se publicitan desde paraguas, joyería, bicicletas hasta féretros artesanos desde 11,50 pesetas, unos 0,07 €.

D. Antonio Aguilar y Cano. 1848 - 1913







viernes, 1 de julio de 2011

Allanamiento en el Santuario de la Concepción.

El pasado jueves día 30 junio, tras el cierre del Santuario pasadas las 13:00, la central del sistema de seguridad de la iglesia avisó a los encargados del templo con aviso de alarma. En breve, tan solo minuto y medio del aviso, se personó el Vice-Cofrade Clemente Rivas, el cual es vecino del Santuario. Tras comprobar que las cerraduras de la puerta de la calle Aguilar estaban correctamente cerradas, entró para justificar la causa de la alerta. Tras mirar por varios rincones observó que el cancel que da a la calle Madre de Dios se encontraba abierto, sin la cerradura debidamente cerrada y el portón principal encajado.
Al comprobar la grabación de las cámaras de seguridad se observó que 2 minutos después de haber cerrado el templo, un individuo que se había escondido tras el cancel principal, deambuló a sus anchas el interior del templo, incluso saltando la reja del presbiterio, registrando con tranquilidad cada rincón y objeto. Al momento sonó la  alarma y el individuo intentó escapar por la puerta de la calle Aguilar, comprobando que estaba cerrada volvió al cancel principal descorriendo el cerrojo y saliendo por la calle Madre de Dios. En el momento se observa en la grabación la entrada del cofrade de la Purísima que vanamente buscaba al sujeto que acababa de escapar.
El viernes día 1 de julio miembros de la Directiva de la Patrona y a la cabeza su Cofrade Mayor, Encarnación Estepa,  se personaron en el Cuartel de la Guardia Civil para interponer la denuncia correspondiente. Efectivos de la Guardia Civil se personaron en la tarde del viernes en el Santuario para recoger pruebas además de la grabación de las cámaras de seguridad.
Algunos vecinos testifican que un señor  rondó por el santuario durante toda la mañana del suceso. Tenía acento extranjero, pues a alguno pidió tabaco.
Los encargado del Santuario atestiguan que no han echado en falta ningún objeto.